El supercomputador más potente de España se instalará en las Islas Canarias.
El Gobierno local de Tenerife presentó ayer el superordenador más potente de España y el segundo más potente de Europa, el Teide 1.0.
Considerado como uno de los diez superordenadores más potentes del mundo, el Teide 1.0 será instalado en el Centro de Proceso de Datos del Punto de Acceso Neutral (NAP).
La construcción de este supercomputador ha contado con el apoyo y ayuda de la compañía norteamericana Intel. El portavoz de Intel, Jorge Córdoba, resaltó en la presentación del equipo, que invertir en supercomputación es invertir en ayudar a que las empresas adquieran ventajas competitivas.
El Teide 1.0 contará con una capacidad de almacenamiento de un petabyte, lo que equivale a un millón de gigabytes, además de una capacidad de cómputo de un petaflop, equivalente a la capacidad de cómputo de un millón de ordenadores.
Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, afirmó que el Teide 1.0 permite la realización de un billón de operaciones por segundo, algo totalmente inaccesible hasta hace poco tiempo.
El vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que el coste del Teide 1.0 es de 8.5 millones de euros, de los cuales 6.5 millones han sido financiados por el Plan Implanta del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los Fondos Feder de la Unión Europea, los 2 millones de euros restantes han sido a fondo perdido.
Para hacer frente al crédito, el Gobierno insular está buscando empresas que estén dispuestas a pagar por usar la supercomputadora. Una parte del equipo de trabajo del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), se dedicará al departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), mientras que otra parte se dedicará al departamento comercial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario