domingo, 29 de enero de 2012

Teide 1.0 El superordenador mas potente de España






El supercomputador más potente de España se instalará en las Islas Canarias.
El Gobierno local de Tenerife presentó ayer el superordenador más potente de España y el segundo más potente de Europa, el Teide 1.0.
Considerado como uno de los diez superordenadores más potentes del mundo, el Teide 1.0 será instalado en el Centro de Proceso de Datos del Punto de Acceso Neutral (NAP).
La construcción de este supercomputador ha contado con el apoyo y ayuda de la compañía norteamericana Intel. El portavoz de Intel, Jorge Córdoba, resaltó en la presentación del equipo, que invertir en supercomputación es invertir en ayudar a que las empresas adquieran ventajas competitivas.
El Teide 1.0 contará con una capacidad de almacenamiento de un petabyte, lo que equivale a un millón de gigabytes, además de una capacidad de cómputo de un petaflop, equivalente a la capacidad de cómputo de un millón de ordenadores.
Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, afirmó que el Teide 1.0 permite la realización de un billón de operaciones por segundo, algo totalmente inaccesible hasta hace poco tiempo.
El vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que el coste del Teide 1.0 es de 8.5 millones de euros, de los cuales 6.5 millones han sido financiados por el Plan Implanta del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los Fondos Feder de la Unión Europea, los 2 millones de euros restantes han sido a fondo perdido.
Para hacer frente al crédito, el Gobierno insular está buscando empresas que estén dispuestas a pagar por usar la supercomputadora. Una parte del equipo de trabajo del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), se dedicará al departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), mientras que otra parte se dedicará al departamento comercial.

jueves, 12 de enero de 2012

Telefonos via satelite


Los teléfonos vía satélite siempre han sido los grandes olvidados del mundo domestico, su elevado precio y su siempre vinculación con tareas militares o científicas hacían ver el teléfono satelital como algo fuera de lugar o fuera de nuestro alcance, pero hoy en día y gracias a la progresión de los sistemas de telecomunicaciones son cada día mas usados.
Si estamos pensando en desarrollar un trabajo en un área geográfica con la cobertura telefónica nula o sin infraestructura telefónica en el país no nos quedara más remedio que hacernos con un maravilloso teléfono vía satélite que nos permitirá llamar a cualquier parte y recibir llamadas de todo el mundo.
Normalmente las compañías de teléfono establecidas en cada país ofrecen este tipo de servicio de telefonía satelital a un precio evidentemente mucho mas elevado que el de un normal teléfono móvil, pero si es por trabajo o por placer nos permitirá estar siempre comunicados.